ERRORES LOGÍSTICOS
- A principios del año 2015 el proveedor, Colombia Móvil, envió a AMCOM S.A. 300 teléfonos celulares con su respectivo manifiesto de Aduana. Cuando las autoridades aduaneras contrastaron los correspondientes IMEI de los equipes con los manifiestos de importación (que amparaban la mercancía), se determinó que dichos IMEI no correspondían a los que estaban anotados en el manifiesto de aduana. Así pues, la DIAN procedió a confiscar la mercancía hasta que fueron enviados nuevamente los manifiestos correctos. Sin embargo, dicho error significó la pérdida de 5 a 10 días de ventas (apróx. 66 millones de ingresos en venta, y 6 millones de utilidad retrasados), mientras que se surtían los procesos administrativos pendientes a la liberación de la mercancía confiscada por parte de la DIAN.
- Suelen existir retrasos en el recibo de la mercancía enviada por Colombia Móvil, pues no siempre se le informa a la transportadora sobre las actualizaciones en las direcciones. Por ejemplo, a inicios de este año Movilpac se mudó de un local a otro y enviaron la nueva dirección a Colombia Móvil para que fuera actualizada, sin embargo, dicha dirección fue registrada en el sistema de Colombia Móvil pero el cambio no fue notificado a la transportadora. Dicha desinformación provocó que Deprisa no entregara el pedido y éste se devolviera a Bogotá. Así pues, Movilpac tuvo que enviar un correo a Colombia Móvil rectificando la dirección (para que fuera corregida en Deprisa) y solicitando nuevamente el envío de la mercancía. Este error retrasó el recibo de la mercancía en 5 días.
- Existen errores en la facturación pues ocasionalmente no actualizan a tiempo los nuevos precios de venta en el sistema (sobre todo los precios de los celulares, que son muy cambiantes). Han habido casos (no muchos) en los que se facturan equipos celulares a precios desactualizados. Estas facturas posteriormente deben ser rectificadas y se debe esperar a que el sistema haga el cambio respectivo de precios, retrasando el ciclo de ventas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario